miércoles, 11 de enero de 2012

LA METÁFORA DE LA FÁBRICA DE CHORIZOS

En Orense (y en España) hay unas cuantas Fábricas de Chorizos (La Región, periódico de Orense, es una de ellas) que pagamos todos los orensanos (300.000 orensanitos). En este artículo hablamos de La Región, pero es lo mismo para todas las Fábricas de Chorizos de España (solo hay que multiplicar por 150: asunto proporcional al número de habitantes).
Cada orensano (solo para La Región) pagamos diez euros al año a la fuerza, por la graciosa Subvención, (engordamos la Fábrica con 3.000.000 de euros al año, que se dice pronto) y por lo tanto nos tocarían 10 chorizitos al año a cada orensano como mínimo. Bueno dejémoslo en ocho chorizos ricos. Qué rico el chorizo. ¡Cuánto Chorizo! Y yo, como soy altruista, y me gusta trabajar por Orense (el espíritu de los patriotas), me puse a trabajar en la Fábrica dechorizos porque me dió la gana, y además gratis (era tonto). En el año 1985 debuté. E inocente de mí, me hice este razonamiento: como pago 8 chorizos (esos me los quitan a la fuerza por la graciosa Subvención) y hago uno diario colaborando aquí, pues a fin de año, me tocarán 360 chorizos como mínimo....Pero el tiempo pasaba y pasaba y yo no veía chorizos por ningún lado...Los chorizos ricos se los comían otros, los Chorizos de verdad, y a mí me exhibían en el escaparate de la tienda (la Fábrica tiene variastiendas) de vez en cuando, haciendo que comía un chorizo, como un maniquí. Y así 25 años (¡hay que echarle valor!). Y así iba pasando el tiempo (¡la vida pasa!..., ¡yo paso!.. y ¡tuuuuu!...). Y entonces un día, para acabar de rematarla, ¡éramos pocos yparió la abuela!, se me ocurrió una idea luminosa....Hablé con los verdaderos Chorizos de la Fábrica y les dije que tenía un amigo que adornaba los chorizos muy bien. Pues nada que venga cuando quiera, dijeron los Chorizos. Ya, pero vive lejos y es mayor y cobra. Pues nada, le pagamos, dijeron. Dicho y hecho. Mi amigo vino y se marchó pero le pagaron la mitad de lo acordado. Y yo le pagué la otra mitad a mi amigo (sino dejaba de ser amigo, claro). O sea que otra vez apaleado por los Chorizos.
Entonces, con cierto sentido del humor, hice los chorizos mal durante un tiempo, me fui de la Fábrica de los Chorizos, los amenazécon el Juzgado para reclamar mi dinero. Y al final me pagaron lo que yo le había pagado a mi amigo. Pero me puse a echar cuentas y aún me deben 8.000 chorizos (o sea, 8.000 euros). Pero la Fábrica sigue fabricando chorizos con mi dinero y con el tuyo. Y solo se los regalan a sus amigos. Una gran parte de orensanitos (cada vez más) echa humo por la cabeza y quiere que no le cobren 10 euros al año, para fabricar chorizos, que después no prueban. Y en eso andamos unos cuantos miles de orensanos ahora. Creemos que la fábrica durará poco tiempo, porque ya no quedan euros para regalar, a las fábricas de Chorizos. Pero nunca se sabe, pues la verdad es que los Chorizos se reproducen a una velocidad de vértigo.
(450 millones de euros solo en subvenciones, dinero de todos, a todos los periódicos de España. En Italia acaban de cerrar cien periódiocos locales por falta de subvención y aquí creemos que sucederá lo mismo dentro de poco y por el mismo motivo. Y quien dice periódicos, dice cualquier empresa, sindicatos, patronal, partidos políticos...especialistas en Subvenciones. Mal iremos si D. Mariano no mete la tijera ahí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario